DON BOSCO EN ESPAÑA, nació, se desarrolló y consolidó en Cádiz. Una introducción al órgano de comunicación de los Antiguos Alumnos.

 

DON BOSCO EN ESPAÑA, nació, se desarrolló y consolidó en Cádiz. Una introducción al órgano de comunicación de los Antiguos Alumnos.

En el mes de julio de 1921, se publicaba el primer número de la revista D. Bosco, editada en los talleres de imprenta de las escuelas salesianas de San Ignacio de Cádiz, en el centenario de su creación, la Asociación de Antiguos Alumnos de la gaditana casa salesiana, publican el facsímil de los seis primeros números de esta revista.

En esta introducción realizaré un pequeño análisis de la evolución de esta publicación en relación con sus fines y difusión, su formato y sus contenidos, así como de los medios utilizados en su financiación.

ORIGEN, FINES Y PROMOTORES

Su punto de partida está en la recomendación de San Juan Bosco en la difusión de la “buena prensa”, esto es, de la difusión los valores que servían de guía a la labor educativa en las escuelas salesianas, el 19 de marzo de 1885, D. Bosco, escribía una carta circular a los salesianos, sobre la importancia de la buena prensa, afirmando respecto al Boletín Salesiano, por él creado que:

 “…entre otros fines, perseguí también éste: el de mantener en los jóvenes que vuelven a sus familias el aprecio por el espíritu y las máximas de San Francisco de Sales, y el de convertirlos a ellos mismos en salvadores de otros jóvenes”.

Impulsada por el Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos gaditana, D. Joaquín Esteban de Puelles y por el Secretario D. Francisco Hontañon, contó además del apoyo del Prefecto de la Casa D. Modesto Jiménez, que en ese mes de julio, ejercía como Director Interino, por la ausencia de D. Joaquín Bressan en aquel momento en Italia

En el primer número a modo de editorial, se indican las finalidades de la nueva publicación

Trataremos: “Primero de los A.A. de Cádiz y de su provincia: todo lo que afecta a la vida de nuestra Asociación, a los intereses de sus asociados, tendrá en estas hojas lugar preferente: los acuerdos de su Junta Directiva…  

Habrá luego una colaboración selecta de firmas que nos deleiten y nos enseñen; y por ultimo Secciones especiales para las Casas Salesianas que se nos quieran adherir ene este rincón andaluz…”

IMPRESORES, FORMATO, CONTENIDOS

De este primer número se imprimieron mil ejemplares, se estableció que su periodicidad fuera mensual y su formato fue rectangular, de 23x16 cm. Con una gran variedad de tipográfica, a dos columnas, incluyendo fotograbados, tanto en las páginas de contenido como en las publicitarias, que mejoraban la apariencia y la calidad de la publicación; la propia revista indica en noviembre, sobre este aspecto:

“En cuanto a los grabados no constituyen gravamen: vendemos los clichés a los mismos interesados por lo que nos cuestan, y quedamos en paz: otro recurso poderoso es el ingenio para a aprovechar clichés ya servidos, y la generosidad con que nos facilitan los suyos otras escuelas tipográficas (Sevilla, Sarriá, Madrid etc.)”

Se imprimía en los talleres de la Escuela Salesiana de Cádiz, formando parte del proceso de aprendizaje de los artesanos, en el ámbito de lo que se denominaba el “aprendizaje o trabajo productivo”, a los artesanos les convenía realizar además de los trabajos de aprendizaje o didácticos, trabajos que irían destinados a lo que llamaríamos el mercado, la  importancia de este tipo de trabajo radica en que ponía al alumno en contacto con la realidad del mundo laboral, la obra que realiza ha sido encargada y va a ser consumida, lo que constituye un incentivo para el trabajo, su obra  va  a  ser  evaluada  no  sólo  por el  maestro de taller sino por el consumidor, que se constituye así, en un singular control de calidad.  La impresión de la revista comportaba una gran utilidad al alumno, por su variedad y complejidad, redundando en un clara mejora del aprendizaje del oficio.

Algo que preocupaba a los editores, era la transparencia, cada mes se incluía un apartado, informando con detalle de los ingresos y gastos de la publicación, además desde el inicio se separó la contabilidad de D. Bosco de la propia de la asociación.

Junta Directiva, Redactores, Maestros y Artesanos que elaboran la revista. Don Bosco, nº5, 1921, Cádiz 

          La publicación estuvo apoyada por el Inspector Salesiano, por D, Rodolfo Fierro, (salesiano, pedagogo y publicista, director durante años de la edición en español del Boletín Salesiano. D. Marcial Criado, Obispo de la Diócesis de Cádiz, no solo apoyó la publicación, sino que al solicitarle los editores la autorización eclesiástica, la concedió y nombro censor de la misma al director de las escuelas. 

          Como Director de la publicación se designó al antiguo alumno D. Francisco Cervera Jiménez Alfaro. 

          El contenido de la revista, no solo se circunscribía a las noticias de la Asociación y al quehacer la Junta Directiva, informaba de los logros y éxitos de los asociados en su vida académica, profesional y personal. Incluía también noticias de la vida y actividades de las asociaciones cercanas. 

          Ya en diciembre, se introduce un artículo de contenido pedagógico, obra de Manuel Siurot, abogado y juez, pero sobre todo pedagogo, la incorporación de esta firma abrió línea de trabajo de la revista que buscó siempre contar con plumas de calidad. También se procuraba contar con alguna pieza de carácter explícitamente literario, como el poema del antiguo alumno Agustín Aguilar Tejera, publicado en noviembre. 

Las noticias salesianas, tanto del ámbito general como inspectorial, formaban parte de los contenidos, así en los primeros números se incluyen reseñas históricas de “Como vinieron los salesianos a España”, o de la muerte de D. Albera (Tercer sucesor de D. Bosco), del que se realiza un panegírico, haciendo referencia a su visita en la casa gaditana en 1913.

1922, CONSOLIDACIÓN: DE CADIZ, PASANDO POR SEVILLA A ANDALUCIA,

En enero de 1922, la revista se transforma y mejora, incorpora el papel cuché en la portada y contraportada, y elabora la portada con un fotograbado, a partir de un cliché reutilizable (dejando libres los espacios para el título, el número y la fecha que, con caracteres tipográficos, podían cambiarse en números sucesivos). La portada contenía una gran carga simbólica; así en el centro de la mismas se colocó el título y ámbito de la publicación, en los laterales los letreros laterales de trabajo y estudio; a la izquierda se representó un obrero que descansa sobre el yunque el martillo de forja, tras él al fondo del paisaje, las escuelas (en su triple acepción agricultura, industria y comercio), abajo útiles y herramientas de varios oficios, completan el desarrollo gráfico del tema. A la derecha de la cartela, un estudiante, con un libro en la mano, junto al pupitre, con mapas y libros, sobre él alumno el emblema de las bellas artes y bajo los útiles del aprendizaje de las ciencias.

La imagen del Fundador, preside la portada dejando a la derecha la fachada de la Basílica de Mª Auxiliadora de Turín y a la derecha la Casa Salesiana de Cádiz.

Abajo, como base, el escudo salesiano, con el lema “Dame las almas y llévate lo demás”. La portada fue obra de Antonio Bernal. La portada se imprimía en un solo color (que cambiaba en cada número) sobre fondo blanco.

Imagen de la portada de Don Bosco, año II, nº7, enero 1922

Se realiza en este número, de enero de 1922, una presentación de la nueva planificación de la revista, indicando como se repartirían las 16 páginas de texto, dejando para la publicidad, las 28 restantes; a continuación indico las secciones con alguna observación de cómo se desarrollan estas a lo largo de este año.

·       Artículo de fondo, 2 págs. En febrero, se publicó la noticia de la muerte del pontífice Benedicto XV, y en marzo el nombramiento del Pio XI. O la erección del monumento al Sagrado Corazón en Jerez, en los meses de mayo referencia al culto de María Auxiliadora, en junio al Sagrado Corazón de Jesús, y en diciembre a la Inmaculada. Informándose en el mes de mayo del nombramiento de D. Rinaldi como Rector Mayor. En septiembre se realiza una extensa información sobre la visita de D. Vespigiani a Cádiz, de nuevo en forma de panegírico, exaltando la figura del Visitador.

·       Colaboración literaria, 2 págs. A lo largo del año esta sección amplía su temática a otros contenidos culturales más amplios, así se redactó un artículo sobre el monumento al Marqués de Comillas, o con el título De re Arqueológica, se analiza una obra, expuesta en el museo de Cádiz, el retablo donde se expone la obra, se realizó en los talleres de carpintería, bajo la dirección del maestro de la casa gaditana Alfonso Pagés. Los temas tratados son variados, como una aproximación a la obra filologíca, sobre Nebrija y la Complutense, Además se incluyen algunos poemas obra de asociados.

·       De Utrera, 2 págs. Buena parte del año, se dedicó a reseñar el proceso de llegada de los salesianos y los inicios de la Casa de Utrera,

·       De Cádiz, 1 págs. La campaña de captación de fondos económicos para la casa de Cádiz, ocupó parte de este espacio.

·       Nuestros éxitos, 1 págs. Hay una referencia muy interesante a un taller de carpintería y escultura de Antonio Roldán, un antiguo alumno de Sevilla, junto a un fotograbado del taller de escultura decorativa de las Escuelas Salesianas de Sarriá, que reproduzco en esta introducción, en otros números s e informa sobre los éxitos académicos (obtención de títulos y grados) de los asociados.

Taller de escultura artística, Escuelas Profesionales de Artes y Oficios de Sarriá, Barcelona, 1922.

·           Prensa Salesiana, 1 págs. Es una sección permanente, así por ejemplo en octubre se hace relación de los periódicos recibidos, El Mensajero de María Auxiliadora de Chile, La Verdad de Buenos Aires, Albores de Panamá, Echos desde Bahía, Brasil

·       Correspondencia,1 págs.; en la que se incluyen referencias de las cartas recibidas de salesianos, antiguos alumnos y lectores.

·       Noticias, 1 págs. Se incluyen informaciones sobre el proceso de unidad regional de las asociaciones de antiguos alumnos de Andalucía, obra de Juan Escobar. Y sobre las asociaciones de Écija, Málaga, Sevilla, entre otras.

·       Movimiento de Caja, 1 págs. Cada mes, se informaba del estado de cuentas de la revista y a veces el de la asociación,

·       Amena y recreativa, 1 págs. Aquí se comentaban anécdotas siempre con contenido o moralejas de carácter religioso o de valores. En especial se plantean mensajes educativos sobre los males del alcoholismo.

·       Imprevistos, extraordinarios y grabados 3 págs. Se incluyen además la información sobre las actividades y acuerdos de la Junta Directiva. También se convierte en una sección permanente, en este espacio final, noticias sobre las misiones salesianas, siendo muy interesante la información que se realiza sobre la visita de los Monseñores Versiglia y Comín, y actividades y conferencias del mes de octubre en Cádiz.

Tres observaciones para este año 1922 en la revista

1.- Desde mayo de 1922, Don Bosco, se convierte en el órgano de comunicación de las asociaciones de las provincias de Sevilla y Cádiz. Y desde junio de se convierte en órgano de comunicación de todas las asociaciones de Andalucía, en ese momento se editaban 1500 ejemplares.

2.- Con motivo de la Asamblea Regional de Antiguos Alumnos celebrada en Sevilla, en junio de este año, se publicó un número extraordinario, conteniendo una extensa y detallada información de lo acontecido en ella.

3.- En Octubre, D. Rodolfo Fierro, se suma a la nómina de redactores de la revista. 

Portada revista Don Bosco, año III, nº20, enero de 1923

Portada Don Bosco, año IV, nº39, agosto de 1924

1926, DON BOSCO SE TRANSFORMA EN DON BOSCO EN ESPAÑA

En 1926, la revista da un salto cualitativo, convirtiéndose en febrero en órgano de comunicación nacional.

El Consejo Nacional de los Antiguos Alumnos, celebrado el 17 de enero de 1926, se acordó:

“Que la Revista Nacional de los Antiguos Alumnos, se editara en la Casa Salesiana de Cádiz, conservando el título “Don Bosco en España” en su segunda época.

Que se fundiera en ella la hermosa revista Don Bosco que tanto bien ha hecho a los Antiguos Alumnos Andaluces y con tanto cariño era por todos acogida.

Que se nombrara director de la Revista y miembro del Secretariado Nacional al Sr. D. Francisco Cervera, el cual con espíritu de sacrificio acepto el cargo, demostrando una vez más su decidido cariño a la causa de los Antiguos Alumnos españoles.”

D. Francisco Cervera, Director de D. Bosco en España, la imagen es de julio de 1922.

Progresivamente fue engrosado el número de redactores y de colaboradores, en este año incluso se habla ya de algún redactor retribuido; además de los contenidos religiosos y catequéticos, de temas salesianos, historia (se publica un recordatorio del viaje de D. Bosco a Barcelona) y actualidad es muy interesante el modo de tratar el fallecimiento del Cardenal Cagliero y el nombramiento del salesiano polaco Augusto Hlond, polaco, como Cardenal primado de Polonia. La visita del Rector Mayor D. Rinaldi a España, es contada de manera extensa y pormenorizada, haciendo especial hincapié en las actividades realizadas y la actitud entusiasta de los antiguos alumnos.

Se amplían los contenidos, incluyendo noticias de viajes, ciencias naturales, lugares dignos de visitar, sobre temas legislativos sobre la reforma de los Ayuntamientos o la guía práctica sobre el voto corporativo a los Ayuntamientos, (el primero escrito por José Mª Gil Robles, catedrático de derecho).

Portada Don Bosco en España, segunda época, año II; nº12, enero 1927

Se mantienen y amplían los contenidos formativos utilizando el género epistolar, en una serie de artículos firmados con el seudónimo “el antiguo maestro” o en el apartado de “En broma y en serio” con historietas, a veces cómicas con moraleja, los contenidos específicamente pedagógicos en el apartado “Notas Pedagógicas”, escritos por Francisco Caballero, sobre la importancia de la educación católica.

Entre las firmas colaboradoras encontramos obras del escritor gaditano José María Pemán, en el año 1926, incluye tres obras suyas, en las páginas de D. Bosco: “Elegía de los árboles cortados”, escrito en prosa, u dos poemas “Ante el Cristo de la Buena Muerte”, y “La voz del silencio”, una poesía inédita. Bien merece esta colaboración un análisis en mayor profundidad, que dejamos para otro momento, no solo prestó su pluma para la revista, sino que además manifestó su apoyo a la Casa de Cádiz, en diferentes ocasiones, consiguiendo subvenciones de entidades públicas.

El deporte no tiene mucho desarrollo en la revista, en los primeros números no aparece ninguna referencia, salvo la inclusión de una fotografía del primer equipo de futbol de las escuelas gaditanas, será en 1926, cuando tenga una sección propia “El Football como deporte”, los artículos eran Acisclo Karag, con artículos que previamente habían sido publicados en el periódico El Debate.

Equipo de futbol de los alumnos de las Escuelas Salesianas de Cádiz en 1922. D. Bosco, año 2, nº2, junio, 1922, Cádiz.

SE REPARTE GRATIS

En la portada se incluía esa frase “Se reparte gratis”, ese fue un objetivo primordial hacer llegar a los antiguos alumnos y cooperadores salesianos de forma gratuita la revista y los promotores querían hacerlo saber de inicio.

Es obvio que lograr este objetivo, suponía un esfuerzo logístico y económico.

Desde el principio se solicitaba a los lectores, que aquellos que desearán seguir recibiéndolo, cumplimentaran un impreso y lo remitieran a la redacción de la revista, este impreso se incluía como elemento accesorio troquelado en tamaño de media página en el cuerpo de la misma, troquelado para facilitar su recorte y envío.

En los primeros números, se incluyó la noticia que la revista podría recogerse en la Farmacia Central de Cádiz (sita en la Plaza del Palillero) y en la propia escuela, donde además se recogerían información sobre las incidencias relativas a la distribución y a la revista en general.

Para lograr la gratuidad se optó por:

·           1.- Separar la contabilidad de la revista de la de contabilidad de la Asociación de Antiguos Alumnos local, este elemento se mantendría una vez que la publicación se convirtió en órgano regional y luego nacional.

·       2.- Conseguir la financiación a través de la publicidad que se complementaría con los donativos de particulares y posteriormente de las asociaciones locales que recibían ejemplares para la posterior distribución a sus asociados.

Don Bosco, comenzó con 17 anunciantes y ese número no dejó de aumentar, situándose en 101 anuncios en enero de 1922, en marzo de 1926, se incluyen, nada más y nada menos, que 67 páginas específicas a la publicidad, en ese año las páginas dedicadas a anuncios nunca bajan de 50, siendo lo más usual 53 en varios de los meses.

Evolución del número de páginas dedicadas a contenidos y a anuncios, entre julio y enero de 1921

En los primeros números los anuncios se intercalaban a veces entre los artículos y en 1922, configuran una sección aparte de la revista, colocados al inicio y al final de los artículos de contenidos.

En los primeros números se incluyen la tarifa de precios para los anunciantes, dependiendo de su tamaño, desde octava de página hasta la página completa, insistiendo en la variedad y vistosidad de los tipos de impresión, solicitando a los anunciantes que envíen los clichés si quieren incluir algún grabado para mejorar la publicidad.

Las páginas 2 y penúltima y ultima, se editaban en papel cuché en 1922, obviamente esto supondría un mayor coste y distinción del anunciante. En 1926, los anuncios se editan en papel de color, distinto para cada número y de inferior calidad inferior, algo lógico dado el elevado número de páginas dedicadas a este contenido. Para entonces se había decidido mejorar la calidad del papel de la edición, utilizando el papel cuché para los artículos de contenido.

La mayor parte de los anunciantes son de Cádiz, perdurando a lo largo de bastantes números, la expansión de la revista como órgano andaluz y luego nacional, hicieron que se anunciaran firmas de otros lugares de Andalucía, primero y luego de España, pero aún predominaban los anunciantes locales.

Evolución del porcentaje del total de gastos de publicación de la revista sostenido por la publicidad

         Analizar los anunciantes nos lleva a conocer en parte el entramado económico (industrial, comercial y de servicios) de la ciudad; es obvio que los que se de forma voluntaria y previa aportación pecuniaria, decidían anunciarse debían tener algún tipo de relación personal o afectiva con la Asociación de Antiguos Alumnos o con las Escuelas Salesianas, la muestra es parcial pero muy interesante en lo cualitativo.

Hagamos un breve recorrido por los anunciantes, lo primero que observamos es que predominan los nombres particulares sobre las marcas comerciales, nos encontramos con establecimientos dedicados a la venta de comestibles al por menor: carnicerías, coloniales, ultramarinos situadas tanto en Intramuros como en Extramuros (incluyo aquí  ejemplos de algunos  establecimientos: J L, López Castro una carnicería situada en la calle Obispo Calvo y Valero, Ricardo Romero confitería, Antonio Castro, alimentación y bebidas), aparecen también peluquerías, locales de comidas, comerciantes al por mayor, miembros de profesiones liberales: médicos y procuradores. La mayor parte de los anunciantes de este grupo optaban por la octava de página, pocos contratan el cuarto de página.

Fotograbado publicidad del Hotel Continental

También se publicitan los bazares, como La Llave de Sánchez Y Díaz o el Almacén de Cristalería y loza, de Manuel Baure Bable.

Los anuncios de comerciantes de vinos, bebidas y licores, son abundantes y el tamaño de sus anuncios es mayor, media página, así aparecen anuncios de los distribuidores Agapito Aladro, Anís Villanueva de Cabra-Córdoba, de Nicanor y de Pedro Domec.

Las empresas dedicadas al transporte están presentes desde los primeros números, así se publicitan  Automóviles Ivison, interurbanos, los Vapores Cádiz Puerto de Santa María y el transporte marítimo a larga distancia, como la CIA Trasatlántica especificando las rutas a la América Latina y en 1926 aparece como anunciante la CIA Hamburguesa Sudamericana, publicitando sus rutas a Buenos Aires y Brasil, la potencia económica y la necesidad de publicidad de estas empresas explican que opten por anuncios a media página o a página completa.

Mención especial en este capítulo de anunciantes son los anuncios de las panaderías, (Eureka, Merello, la Marina (muy interesante la imagen que se incluía de la fachada de su fábrica de pan).

Fotograbado publicidad de Panadería La Marina

Los hoteles y fondas, también están representados en el grupo de anunciantes, desde las más pequeñas como la fonda anunciada como económica y limpia, situada en la calle Libertad, los hoteles Roma entonces situado en la calle Buenos Aires, Francia y París y el Continental que, en el año 1922, se anuncia en el reverso de la portada a página completa con un grabado de su fachada que luego modificó con una imagen de su vestíbulo. Curioso en este ámbito, el anuncio a página completa con grabado incluido de la empresa Carbonel y CIA, dedicada a la maquinaria hostelería, publicitando sus máquinas para lavar y planchar.

La industria también está representada en este extenso catálogo de anunciantes, así se publicitan talleres de tonelería, el almacén de maderas de Urquiza, José Leal y su establecimiento dedicado a la compra venta de hierros y metales, los talleres de fundición de Vigorito situado en intramuros o el de Luis García, situado junto a la escuela, recordatorios de la actividad industrial del barrio de la 2ª Aguada. Sobresale el anuncio de materiales de construcción de José María Tejera, situado en Puerto Real, a página completa y grabado, que ocupa en bastantes ocasiones las penúltima o la contraportada.



Publicidad de Taller de Fundición Vigorito. ½ página.

Publicidad de Taller de Fundición Luis García.1/4 página.

Escasean los anuncios de entidades financieras, solo el anuncio de Banco Español de Crédito en algunos meses del año 1922.

 Algún anuncio llama la atención, como el del laboratorio Bascuñana, que publicitaba el Arcinucleol Bascuñana, su tónico reconstituyente, en eso ¡poco hemos cambiado!

Publicidad, a página entera, del Arcinucleol Bascuñana, al pie del anuncio se incluye en sumario de la revista.

En fin, lo interesante de este recorrido por la publicidad, es lo cualitativo, lo que nos lleva a rozar brevemente los incipientes métodos publicitarios, en ese momento no se perseguía el negocio de los editores, sino el sostenimiento de la publicación. A la vez, el contrato publicitario, suponía la difusión de los ideales y objetivos no solo de la revista sino de la propia obra salesiana. Insisto en el esfuerzo que esta actividad (lograr nuevos anunciantes y mantenerlos) suponía por parte de la asociación y del primero prefecto y luego director de la escuela.



 Fotograbado publicidad de José Mª Tejera, materiales de construcción, este anunciante Cooperador Salesiano, ofrecía su finca en Puerto Real, como lugar de asueto para el alumnado gaditano en sus paseos al campo.

¿CRISIS? ¿DESAPARICIÓN EN 1931?

¿Cuáles son las causas que provocaron que la revista dejara de editarse en 1931?, el último ejemplar que tenemos es el nº 64, correspondiente a agosto y septiembre de ese año; hay quien afirma que fue censurada, sin embargo, no hemos encontrado documentos que puedan dar constancia de tal proceso y las crónicas de la Casa Salesiana de Cádiz, no hacen ninguna referencia a la revista en esos meses.

Es evidente que la coyuntura sociopolítica del momento era totalmente adversa, el nuevo régimen republicano laico y anticlerical, así como, el proceso de radicalización social no favorecía este tipo de publicaciones.

Pero, también era una realidad que la revista nacional, no gozaba de “buena salud”, hasta el punto que el tema fue analizado en la V Asamblea Nacional de Antiguos Alumnos, el 24,25 y 26 de abril de 1931, en mayo se publicó el pormenorizado informe de la situación de la misma, que fue presentado por los redactores en la asamblea anteriormente citada.



Detalle de la portada de Don Bosco en España, Segunda Época, año VI nº61, abril 1931. Obsérvese el detalle indicado en el artículo 2º, la asamblea elimina toda consideración ideológica o política.

En aquel momento se editaban 3000 ejemplares de D. Bosco en España, con periodicidad mensual y con 24 páginas de texto.

En el mismo se analiza la crítica situación crítica para D. Bosco en España, señalando sus dificultades en tres sentidos:

1.     La falta de implicación de las asociaciones locales en la revista

2.     La carencia de contenidos, tanto en calidad como en cantidad

3.     Los problemas de sostenimiento económico de la revista.

La falta de implicación de las asociaciones locales en la revista

Respecto a la primera de las mismas, la memoria planteaba que Don Bosco en España, subtitulada, Órgano Nacional de los Antiguos Alumnos Salesianos, denominada así desde que el Consejo Nacional de los AAAA, decidió en 1926, hacer de la revista Don Bosco, el órgano de la Federación Española, entre otras razones por considerar a D. Bosco, la revista de los AAAA de la Inspectoría Salesiana de Mª Auxiliadora, la mejor de su género.

Afirma sin embargo que “La revista es lo adjetivo, lo sustantivo es la vida de la asociación”, consideraba entonces que, la revista en los primeros años era la muestra palpable de una asociación local pujante, en la que se reflejaban las múltiples actividades y la implicación de los exalumnos y cooperadores con la obra salesiana de Cádiz y de las casas de la Inspectoría. “la revista era un auxiliar valioso de las actividades” de las asociaciones locales.

Convertir D. Bosco en un órgano de comunicación nacional, significaba sin duda un éxito, pero a la vez tuvo algunas consecuencias, no precisamente positivas:

  • a)   El desinterés de aquellos que la a D.B. como propia, al ser ahora de dominio común de todas las asociaciones de España.
  • b) Los resquemores de las otras dos regiones (Castilla y Cataluña) que pudieran sentirse postergadas, al ser continuación de una revista que comenzó siendo de ámbito provincial.

Ya en junio de 1928, se publicó un artículo de Álvarez Machuca, titulado “Decepción, Amargura y Decaimiento”, el que se plantea la falta de implicación y la situación no boyante de la revista. Situación que se agravó cuando en el Congreso de los AAAA celebrado en Madrid, se redujo la suscripción anual de la revista a 3 pesetas.

La carencia de contenidos, tanto en calidad como en cantidad

En este sentido la memoria afirma “Si no tiene información, la llenará con cuentos, cuadros o ensayos de bachilleres precoces”

Es curioso que en estos años sea frecuente la aparición de fotograbados a página completa de obras de arte ¿quizás para rellenar páginas ante la falta de contenidos?

    En la práctica esto se constató en:

  • a)    Disminución de colaboradores
  • b)    Noveles escritores, que daban a sus primeras vacilantes producciones

El cuadro estadístico que se ofrece a continuación, muestra como la cantidad de crónicas que se envían a la redacción de la revista disminuye considerablemente:

AÑO

TOTAL DE CRÓNICAS

ANDALUCIA

CASTILLA

CATALUÑA

1928

121

50

34

37

1929

82

43

21

28

1930

38

16

11

11

            En 1928, se optó por que, cada Inspectoría se encargase de una sección, este acuerdo fue letra muerta, solo el P. Zabalo en 1931 mantenía con regularidad su artículo mensual, “Buenas Noches”.

El director Francisco Cervera, se mantuvo en su puesto en estos años, a pesar de estar destinado por razones profesionales en Asturias, con una dedicación encomiables y totalmente altruista.

 

Grabado Palacio de Dueñas, Don Bosco en España, segunda época, año VI, nº63, abril 1931; pág. 1363. Ejemplo de ilustración a página completa alusiva a la ciudad donde se celebra la asamblea, cuya impresión puede deberse a la falta de contenidos a publicar.

Los redactores, afirman que a pesar de esto y comparada con otras revistas de Italia y América tiene la suficiente calidad.

Planteando a la Asamblea nacional otras propuestas de funcionamiento:

  • a)    Que cada inspectoría tuviese su revista propia, así las asociaciones locales, por su cercanía se verían más implicadas.
  • b)    Que la Federación o el Secretariado Nacional, tenga un órgano propio de menor entidad para las relaciones con las distintas asociaciones locales o incluya sus temas y aportaciones en las revistas de cada zona, parece que esto era ya se estaba haciendo de hecho en algunas zonas.
  • c)     Que fuese un Salesiano, especial y exclusivamente encargado de los AA, director nato de la revista y reorganizador de los cuadros del personal, juntas y asociaciones, pero plantean que “quizás le pasaría como al Director Cervera, que predicaría en el desierto, pidiendo colaboradores, corresponsables o clichés”

Los redactores tienen claro que es indiferente quien sea el director, sino se le da la suficiente importancia a la revista, que no tiene valor por si, su valor está en las asociaciones redundado en la idea que la revista es el espejo de lo que se hace en las asociaciones.

Los problemas de sostenimiento económico de la revista.

En 1931, D. Bosco en España es deficitaria, se sigue publicando en los talleres de tipográficos de Cádiz, y supone una carga económica para la Casa gaditana. Se indica que esta situación no se podrá seguir soportando y llegará el momento de interrumpir la publicación

Argumentan los redactores que si en la asamblea de abril de 1931, se acuerda seguir publicándola en Cádiz, habría que tomar algunas decisiones, indicando algunas propuestas:

1.     Que cada Inspectoría, pagará sus suscripciones, al menos 1000 de las 3000, que se publican.

2.     Cada entidad que tenga suscripciones realizadas, se debe hacer cargo de la difusión, el coste del envió por correo a los socios era sin duda excesivo.

3.     Se sugiere la posibilidad de ceder 4 páginas de publicidad, para cada entidad (inspectoría) y ellas las gestionarían los ingresos, abaratando la suscripción. Esta propuesta deja entrever sin duda las dificultades que había para conseguir anunciantes.

El propio director D. Francisco Cervera, en una carta abierta, que se publica ese mes de mayo lamenta la situación de la revista, diciendo:

a)    No se proporcionan anunciantes para el sostenimiento económico

b)    Se regatearon las aportaciones escritas, para los contenidos.

Aun así, insiste en dos cuestiones:

a)    Sigue apostando por la una dirección de la revista única

b)    Y la importancia de la “buena prensa”

Para él “la prensa, aunque se llama “eco y reflejo de la opinión”, es casi siempre su productora, y bien la estamos padeciendo.

Apliquemos también este principio a nuestra empresa, que es de propaganda y de apostolado, el mal de nuestras organizaciones católicas, es que sobra capillitas con opiniones individuales y falta de la gran catedral con opinión colectiva bien fundada”


José Joaquín de Puelles, Presidente de la AAAA en la década de los años 20, impulsor de D. Bosco. Fotograbado publicado en la D. Bosco nº4, octubre de 1921.

          Finalizo esta exposición, con las siguientes

CONCLUSIONES:

Ø  Don Bosco en España, el órgano de comunicación de los Antiguos Alumnos, nació, se desarrolló y consolidó en Cádiz.

Ø  Se mantuvo fiel a sus objetivos programáticos, convirtiéndose en un elemento fundamental para la cohesión de los asociados, para mantener los lazos con los compañeros exalumnos y con los ideales educativos recibidos.

Ø  Fue ampliando sus contenidos en aquellos temas que pudieran ser de interés para los socios.

Ø  La intuición de sus promotores iniciales, fue un acierto.

Ø  Los contenidos en especial las crónicas de las asociaciones, las noticias salesianas, así como las imágenes se convierten en una fuente histórica de gran valor, para reconstruir e interpretar la microhistoria de las casas salesianas y de las asociaciones locales.

Ø  Que después de un siglo, cada mes llegue la revista a las casas de los antiguos alumnos, es un logro basado en el esfuerzo y la fidelidad de los Antiguos Alumnos que siguen aquella recomendación de Don Bosco, de hacer “buena prensa”

Agradezco a la Asociación de Antiguos Alumnos de Cádiz, la publicación de esta reseña tanto en su blog como en la edición conmemorativa del centenario de la Revista Don Bosco, la publicación y difusión de la misma en este blog, no es más que seguir la estela de aquella "Buena Prensa" que nos indicaba nuestro fundador D. Bosco.

Manuel Holgado García

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