Dª ANA DE VIYA Y JAUREGUI, UNA APROXIMACIÓN A SU BIOGRAFÍA, publicada en el Diario de Cádiz 27.12 2019
Las Escuelas Profesionales Salesianas de Cádiz, pueden considerarse una de las instituciones decanas de la enseñanza profesional en la bahía de Cádiz. Fueron fundadas gracias a la insistencia de Dª Ana de Viya y Jauregui. ¿Quien fue esta insigne gaditana?. Pocos datos tenemos sobre su vida en parte porque sus documentos personales (cartas, escritos, etc), según su testamento debían ser destruidos a su muerte.
Su familia procede del País Vasco, de una aldea cercana a Laredo, su abuelo paterno D. Manuel de Viya y Cibaja y el hermano de este D. Jerónimo se trasladan a Veracruz, en Méjico, como emigrantes, donde hacen cierta fortuna gracias a la actividad comercial e incluso consiguen la consideración de Hidalgos. Su padre D. Ignacio de Viya y Cossio, nació en Veracruz en 1792, y se casó con Dª Josefa de Jauregui y Hernández de Alba, también originaria de Veracruz, miembro de una familia burguesa con un importante negocio de imprenta.
Residentes en Cádiz, al menos desde 1823, fecha que coincide con el proceso de independencia de Méjico y con el nacimiento del primero de los siete hijos del matrimonio, Guadalupe.
Dª Ana es la más joven de todos, nació en junio de 1838, y también la última en fallecer, ninguno de los hermanos dejó descendientes que sobrevivan a Dª Ana. Ella no contrajo matrimonio; D. Tomás Emilio Beltrami, fue además de su administrador, su amigo y persona de confianza, en quien ella, delegó toda la gestión de su patrimonio.
A lo largo de su vida, realizó varios testamentos. El análisis de estas disposiciones testamentarias, permiten conocer su evolución ante la denominada cuestión social, es decir ante los problemas sociales, pobreza, incultura ..., ante la muerte, ¿Cómo se plantea el tránsito a la vida eterna? y ¿Cuáles eran sus actividades económicas?.
Empecemos por esto último, Dª Ana no puede considerar una persona activa desde el punto de vista económico, no invierte su capital en actividades comerciales o industriales, no participa en la vida económica de la ciudad, prefiriendo la inversión en valores de renta fija, deuda pública y ferrocarriles, es decir con menor riesgo.
Legó en su último testamento importantes cantidades económicas a las comunidades religiosas de la ciudad, a entidades benéficas y caritativas, joyas, y otros objetos habían sido comprados por Dª Ana con la finalidad de ser usados para los cultos religiosos, fueron legados a la Comunidad de Carmelitas para el culto de la Virgen del Carmen.
Asimismo, en este documento, mandó que, se realizasen diversos y abundantes sufragios por su alma y la de sus familiares, detallando minuciosamente qué actos religiosos deseaba y las cantidades de dinero a invertir en ellos.
Por otra parte la familia Viya-Jauregui , no construyó en el cementerio de la ciudad un panteón familiar, cosa frecuente en otras familias burguesas gaditanas, esto se debe sin duda alguna, a que los padres y hermanos de Dª Ana, se encuentran enterrados en la cripta de la catedral gaditana, como bienhechores de la misma, no hay que olvidar que D. Ignacio, el padre, donó a la catedral vidrieras del tambor de la cúpula, donación que fue completada por su hija Dª Ana.
En cambio, si participa intensamente en el aspecto religioso-benéfico, como lo manifiesta entre otras actuaciones, la donación de un millón de reales para la reforma que el Obispo Calvo y Valero realizó en 1890 del Seminario de San Bartolomé, el cual había sido fundado en 1589 por el también Obispo D. Antonio Zapata Cisneros, una institución de larga tradición en la ciudad, y que contaba con una de la mejores bibliotecas de Cádiz.
También donó para la Catedral, una custodia de plata dorada con pedrería de diamantes, esmeraldas y brillantes, además de abundantes perlas, la misma fue proyectada en Barcelona y realizada en Cádiz por el orfebre D. Manuel Ramírez, es de estilo neogótico, representa un templo de base cuadrada con 50 cm. de lado, 114 cm de altura y 1200 onzas de peso, ofrecida en sufragio por el alma de sus padres y hermanos, (los nombres de estos están inscritos en la base de la misma), fue expuesta por primera vez en 1890.
Una de las escasas fotografías de Dª Ana de Viya. Foto AHCSC.
Sobre Dª Ana ejercía un gran influjo el canónigo D. Félix Soto y Mancera, que posteriormente sería Obispo de Badajoz. Este conocía el Colegio de Nuestra Señora del Carmen en Utrera, la primera casa salesiana en España, fundado en 1882. D. Félix le sugirió la creación de una institución similar en Cádiz.
Al parecer, ya que este hecho no lo tenemos suficientemente constatado, Dª Ana, visitó varias veces a Don Bosco, en Turín, entre 1886 y 1887, para exponerle su proyecto de crear en Cádiz, un asilo-escuela para la educación humana y cristiana de las clases populares, institución que quería estuviese a cargo de los salesianos.
Don Bosco, puso grandes dificultades para la fundación de Cádiz, debido principalmente a la carencia del personal salesiano necesario además de las dificultades idiomáticas. Estas dificultades retrasaron el proyecto, pero en 1897, se adquirieron unos terrenos, cercanos a la parroquia de San José, así lo rememora León y Domínguez, en su obra Recuerdos gaditanos: "... Y otro proyecto vastísimo, que ha de ser fecundo en bienes para la moralización de las clases pobres, va a realizar la Srta. De Viya y Jauregui, los periódicos ya hablaron de el, los terrenos ya están comprados, los planos aprobados han sido ya, pronto se levantara un soberbio edificio de nueva planta para establecer una escuela de artes y oficios, en la que lograran alimentación, educación y aprendizaje los hijos de ... Cádiz ..."
La fundadora, no tenía herederos forzosos, por lo que para dar perdurabilidad al Asilo, decidió incluir en sus disposiciones testamentarias, la creación de una Fundación Benéfico-Docente, que permitiese perpetuar su obra, "Primera: La expresada fundación se denominará Asilo Escuela San Ignacio teniendo por objeto dar albergue a niños pobres, los cuales serán alimentados, vestidos y educados gratuitamente en la primera enseñanza y oficios diversos en el edificio que lleva dicha denominación ..."
Encarga para siempre la dirección de la misma a la congregación salesiana, "Segunda: El mencionado establecimiento ha de estar siempre como al presente dirigido y administrado por la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos), y si lo que Dios no permita, tuviese que salir de España esta congregación, cuidaran los patronos de que continúe funcionando el Asilo Escuela, bajo la dirección de profesores católicos de reconocida moralidad y buenas costumbres, volviéndose a hacerse cargo del mismo la mencionada asociación salesiana, tan pronto como desaparezcan aquellas circunstancias". Esta fundación sería la heredera universal de todos sus bienes.
Entre 1914 y 1921 se desarrolló la I Guerra Mundial, y en 1917, se produce la revolución soviética, que supondría el fin del Imperio Zarista, Dª Ana tenía la mayor parte de su dinero invertido en deuda pública de los países en litigio, sobre todo en bonos de los ferrocarriles rusos. Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno de los Soviets fue no hacerse responsable de estas inversiones y declararlas sin efecto. Las fuentes de ingresos de Dª Ana, se acababan a la vez que su vida.
Dª Ana fallece el 27 de diciembre de 1919, tras una larga
enfermedad, con 81 años. Su entierro y funerales debieron ser de una gran
solemnidad, asistiendo a los mismos representaciones de todas las órdenes
religiosas de la ciudad, del clero secular, del Gobierno Civil, del
Ayuntamiento, miembros de la burguesía gaditana, fue enterrada en un nicho del
cementerio católico, posteriormente, en 1940, a instancias del Director de las
Escuelas fueron trasladados sus restos a la cripta de la Catedral gaditana.
El texto ha sido tambien publicado en Ilumina y Guía, revista digital de los Antiguos Alumnos Salesianos de Cádiz, os dejo a continuación los enlaces.
ILUMINA Y GUÍA nº 4 -Diciembre 2019
https://photos.app.goo.gl/a3xqmbVw9Lz5ehSQ6
2020.12.25 22:49
ILUMINA Y GUÍA nº 5 -Enero 2020
https://photos.app.goo.gl/pKvxWgoQ3LCP4G3c8
2020.12.25 22:50
Programa actos homenaje a Dª Ana de Viya, 25 y 26 de julio de 1916
Incluimos a continuación el artículo de José Antonio Hidalgo, publicado tambien en el Diario de Cádiz ese mismo día.
Fotografía de la esquela y reseña del entierro, DC 2021.12.27
Copyright Manuel Holgado García - 2021.08.16
Comentarios
Publicar un comentario