EN EL RETROVISOR VIII - MAESTROS CARPINTEROS EL MAESTRO PAGÉS 1881-1961, “CÁDIZ ATRAPÓ SU CORAZÓN SALESIANO”

 

EN EL RETROVISOR VIII - 

MAESTROS CARPINTEROS

EL MAESTRO PAGÉS 1881-1961, “CÁDIZ ATRAPÓ SU CORAZÓN SALESIANO”

D. Alfonso Pagés Pey, catalán nacido en el pueblecito de San Justo Desvern (Barcelona), ingresa a los 12 años en las Escuelas de Artes y Oficios de Sarriá. Escoge el oficio de carpintero, que ejerce con gran perfección durante toda su vida salesiana. Al concluir su noviciado en Sarriá es destinado en 1902 a Sevilla-Trinidad y desde allí pasa en 1906 a Cádiz, donde permanece toda su vida como insustituible Maestro del taller de carpintería.

 


D. Alfonso Pagés - Medalla al Trabajo - 1948 - ACSC

Vive con ilusión y espíritu de pobreza las perennes nec-esidades económicas de la Obra, sin jamás lamentarse, así como los malos días de la República y de la Guerra Civil. "El taller de carpintería jamás dejó de funcionar, dando el Maestro ánimos a salesianos u alumnos.

Lo mismo sucede tras la explosión de agosto de 1947, afirma quien en aquel momento estaba a su lado “el maestro sobreponiéndose asimismo supo infundir serenidad a los hermanos y a los pocos alumnos que quedaban en el colegio y al día siguiente comenzó en el taller el arreglo de puertas y ventanas, casi todas destruidas, así como el mobiliario”


Homenaje al Maestro Pagés - 1961 - ACSC

Como tantos coadjutores de su generación, el Maestro Pagés era un trabajador "empedernido.", en noviembre de 1948, se le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo, como premio a sus 50 años de labor educativa; y también como tantos otros coadjutores, era un hombre polifacético. Bien preparado para la música, dominando muchos instrumentos, fundó la Banda de los Salesianos de Cádiz y la dirigió durante 40 años con paciencia y constancia ejemplares.

Publicada en Puerta Abierta  nº 9

https://puertabiert.blogspot.com/p/9_23.html

 

Copyright Manuel Holgado – 2021.03.01

Comentarios