D. JUAN TANGUY (1922-1925)
D. Juan Tanguy, nacido el 24 de septiembre de 1879, en la ciudad francesa de Cesson, en la región de Isla de Francia, departamento de Sena y Marne. De familia cristiana fue formado en la piedad profunda y desde niño fue educado en una profunda devoción a la Virgen, entró en el oratorio salesiano de Dinan, dirigido por D. Riccardi, al finalizar los estudios secundarios, en 1897, ingresa en el Noviciado de San Pedro de Canon, realizando la profesión religiosa en septiembre de 1898. Sus primeros destinos serán las Casas de San León en Marsella y Orán, donde recibirá el subdiaconado, en 1903, después de realizar el servicio militar.
Debido a la política laicista radical del gobierno de Émile Combes, con la aprobación de las leyes de 1901 y 1904, que expulsaban de Francia a casi todas las congregaciones religiosas, especialmente a las que se dedicaban a la educación, procediéndose a cerrar miles de establecimientos escolares religiosos, muchas de estas órdenes y sus religiosos se instalarán en España. D. Tanguy fue destinado a Sevilla, donde fue ordenado sacerdote por el Cardenal Spinola en diciembre de 1904, era miembro de la Comunidad de la Casa de Utrera, impartiendo clases de francés.
Pronto fue designado Director de la Casa de Montilla, hasta que, en 1914, fue movilizado por la I Guerra Mundial, agregado a un regimiento de Infantería, ejerciendo su labor pastoral en el frente y en hospitales.
Retorno en 1919, con el final de la contienda, dirigiendo la casa de Córdoba entre marzo de 1920 y septiembre de 1922 y la de Cádiz entre 1922 y 1925.
En 1925 con 46 años, es miembro del primer grupo de misioneros en Japón, después de manifestar el año anterior.
“…Le pido, como un favor especial, por considerarlo con un cargo de conciencia, el que yo no sea reelegido este año para el cargo de Director de ninguna Casa. No tengo ni la salud, ni la ciencia, ni la virtud para ello…. Con todo dejo a su autoridad, y si Ud. cree que pueda en las misiones hacer un poco de bien, puede disponer de mí, pues me pesan menos las privaciones materiales y de toda clase que la responsabilidad de dirigir a los demás.”
En Japón, trabaja en misiones, responsable de aspirantado, parroquia en incluso como maestro de Novicios y consejero Inspectorial. En 1938, vuelve a Europa, como delegado al Capítulo Inspectorial, donde una enfermedad retrasa su retorno a Japón, quedando en la Inspectoría de París, en el Seminario de Maretz, durante la ocupación alemana continuará su labor pastoral, siendo encomiable su trabajo en favor de los perseguidos, una parálisis le impedirá desde 1946, ejercer otras funciones distintas a la de confesor en la Casa de Mellez-Les Tournai Milles, (Bélgica) donde es enviado en 1947, falleciendo en 1952.
Así pues, durante tres años, desde 1922 hasta 1925, ejerció como Director de la Casa de Cádiz, unos años de especial penuria, siendo su preocupación fundamental atender a los aspirantes y alumnos artesanos.
El propio D. Tanguy se dirige así al Rector Mayor D. Felipe Rinaldi.
“La situación de esta Casa sigue siendo penosa y tenemos pocos recursos parar mantener a muchos de niños aquí recogidos. El Patronato no posee nada no puede ayudarnos en ninguna forma. Para los 200 niños internos que tenemos, de los cuales unos 30 pagan una módica pensión de 50 ptas., recibimos de las Casas de la Inspectoría una cuota mínima para mantener a 100 hijos de María y aspirantes, para los demás la Divina Providencia provee”
En esa fecha la Casa de Cádiz, tiene 82 artesanos, 20 artesanos aspirantes y 88 Hijos de María, entre los 4 cursos de latín y el preparatorio.
Copyright Manuel Holgado García, 2021.10.06
Comentarios
Publicar un comentario