TRES PINTURAS DE PINA MATA, EN EL COLEGIO SALESIANO DE CADIZ

 

TRES PINTURAS DE PINA MATA, EN EL COLEGIO SALESIANO DE CADIZ

 

PINA MATA (Mayalde, Zamora 6/2/1950)

                Pina nace en una familia campesina, es la tercera de seis hermanos, realizó el Bachillerato en el Colegio de las Siervas de San José (Josefinas) de Zamora y estudió Magisterio en la Escuela Normal de Zamora.   

           Desarrollará su labor como maestra en Benalup (Cádiz) y luego en Cádiz, en los Colegios Públicos: Carmen Jiménez, Ntra. Sra. de la Paz, Adolfo de Castro y finalmente en el Gadir, donde se jubilará.           

               Fueron los destinos profesionales, tanto de Pina como de su esposo, Aurelio Bragado, los que hacen que se establezcan en Cádiz en 1977. 

           Vinculados desde jóvenes a la pastoral de la Universidad Laboral de Zamora, gestionada entonces educativamente por los salesianos, y con antecedentes familiares salesianos (Pedro Mesonero, mártir de la Guerra Civil Española en Torrente, Valencia, y Epifanio Mesonero, seminarista en Marti-Codolar, Barcelona) ambos se integrarán en la comunidad educativa de la casa salesiana de Cádiz formando parte de diversas asociaciones y grupos de la familia salesiana: Hogares D. Bosco, AMPA, Cooperadores Salesianos, ADMA y Hermandad de Jesús Despojado. 

            La pintura, además de una expresión artística, puede ser una expresión de fe y de compromiso humano y cristiano. Y eso son las obras de Pina, las de una educadora comprometida, no hay ningún elemento de las pinturas que a continuación se analizan, gratuito, cada uno de ellos tienen un significado, simbolizan aspectos del sistema educativo que ideó D. Bosco, de una pedagogía que aúna y sintetiza la educación humana, social y cristiana de los niños y jóvenes. En palabras de la autora de ellos:           

“El Arte ha sido y será un medio de apertura para las mentes, despertando su sensibilidad, abriéndose a multitud de realidades del hombre y su mundo”. 

Paso a continuación a comentar las tres pinturas de Pina, que se ubican en la casa salesiana de Cádiz. 

MAMA MARGARITA 


Este óleo sobre lienzo, rectangular de 61 x 92 cm, pintado en 2007, se encuentra ubicado en la actualidad en la galería de la dirección del colegio salesiano “San Ignacio”. Realizado a instancias de D. Carlos Correas Montero, Director de la Casa Salesiana de Cádiz entre 2005-2008. 

En el trasero del lienzo, aparece la dedicatoria manuscrita a tinta y la firma de la autora:

“En el ciento cincuenta aniversario de la muerta de Mamá Margarita, madre de D. Bosco, ofrezco a la casa salesiana de Cádiz, este obsequio.

Demos gracias a Dios, por su vida y la entrega a los demás y esperamos verla pronto en los altares.

Cádiz, 31 de enero de 2007

Pina Mata, firma autografa 

Representa a Margarita Occhiena (Capriglio, 10/4/1788 - Turín, 25/11/1856) madre de San Juan Bosco, que desde 1841 ayuda a su hijo en el Oratorio de Valdocco, en la atención a los más de 800 chicos que albergaba, convirtiéndose en la práctica en la madre de todos ellos. El 15/11/2006, fue declarada Venerable por Benedicto XVI, la familia salesiana la recuerda cada 25 de noviembre. 

Pina Mata toma el modelo es original de una revista salesiana italiana.   Utiliza como fondo un paisaje propio de la zona donde vivió el personaje, praderas y campos de labor que se ondulan y difuminan en el horizonte. 

Mama Margarita aparece ataviada con las ropas de la época de cuerpo entero, de pie y estática, afirmando el carácter y esfuerzo de una mujer campesina.  La cesta que lleva en su brazo, es el simboliza la recogida de los productos del campo para el sustento de sus hijos. 

Los colores reflejan el ambiente típico agrícola de la zona mediterránea con el cielo claro y despejado, los suelos ocres de la tierra cultivada y el verdor de sus plantas con las flores multicolores de la primavera significativas de la alegría y el optimismo que ponía en sus labores contrarrestando el esfuerzo de estas faenas.

 

BEATO D. MIGUEL RUA, PRIMER SUCESOR DE D. BOSCO 

Este óleo sobre lienzo, rectangular de 80x105 cm; pintado en 2010, se encuentra ubicado la nave lateral del lado de la epístola de la Iglesia Santuario de María Auxiliadora de Cádiz, realizado a instancias de D. Juan Carlos Pérez Godoy, Director de la Casa Salesiana de Cádiz entre 2008-11. 

Representa a D. Miguel Rua (Turín, Italia, 9/06/1837-6/04/1910), presbítero que, en 1988, dirigirá la Congregación Salesiana, durante 22 años, como Rector Mayor, por encargo del Papa León XIII y instancias de D. Bosco, de dirigir la Congregación Salesiana a la muerte del Fundador; durante 22 años fue Rector Mayor. Multiplicará por cinco el número de religiosos y abrió casas y obras sociales en gran cantidad de países, en España durante su rectorado se pasará de xx presencias a xxx. Fue declarado Beato por Pablo VI en 1972. 

Frecuentaba Miguel Rua, desde 1852, el Oratorio de Valdocco, fue el primer alumno de D. Bosco ordenado sacerdote, también el primer director salesiano y estrecho colaborador del Fundador durante 37 años. 

Pina Mata toma como modelo una estampa del Beato, realiza un retrato de ¾ y lo representa de pie, compone la obra colocando la figura en primer plano y punto de vista oblicuo situando más cercano el hombro y brazo izquierdo, mientras la cabeza ligeramente inclinada a la derecha dirige su mirada al frente. 

Don Rua tiene una edad avanzada, demacrado y con poca presencia física, la expresión profunda de su mirada trasluce intensa vida espiritual, además de una sonrisa amable y cercana, propia de un educador cercano a los chicos. Su frente despejada, inteligente y pensativa, orejas en palabras de la autora “un poco “desabrochadas”, entre comillas, pero en aptitud de escucha a lo que el Señor le pedía” y “labios enormes para expresarse con amabilidad, prudencia y humildad”. 

Sus manos cansadas sostienen el Evangelio con una estampa de Mª Auxiliadora su gran “Madre y maestra”, Pina ha representado en la estampa la imagen que se venera en el santuario gaditano, a pesar de que D. Rua no pudo visitar la casa salesiana de Cádiz. 

Revestido de la una sencilla y austera sotana más parda que negra, generando con el tratamiento de luces u sombras la sensación de volumen y profundidad.

         Tras el personaje se representa difuminada la silueta de D. Bosco, su educador, mentor y quien marcó su trayectoria vital y educativa. 

Aunque D. Rua, nunca visitó Cádiz, que fue fundada en 1904, la autora lo coloca en uno de sus patios, al fondo también en una perspectiva oblicua y perpendicular a la figura, de presentan los pilares y arcos del patio, realizados en piedra ostionera, con las paredes interiores de las galerías cubiertas de azulejo, son tres pilares que quieren simbolizar, tres elementos fundamentales en la concepción religiosa de los salesianos, el amor a la Eucaristía, devoción a Mª Auxiliadora y amor a los pastores de la Iglesia en particular al Papa. 

El patio para la propuesta educativa de los salesianos es un lugar de encuentro, un espacio educativo, ubicar al Beato en el patio simboliza el valor educativo de ese espacio en las escuelas salesianas y la cercanía del educador hacia los chicos.

 

MONUMENTO A DON BOSCO EN SU COLEGIO DE CÁDIZ 


Este óleo sobre lienzo, rectangular de 135x195 cm; pintado en 2021, se encuentra ubicado en Sala Ana de Viya, del colegio salesiano San Ignacio. Realizado a instancias de D. Marco Antonio Vázquez Fernández, director de la Casa Salesiana de Cádiz (desde 2019). 

La autora realiza en la obra una novedosa composición de dos elementos reales, al fondo sitúa la plazuela, los jardines delanteros y la fachada del edificio principal de la escuela gaditana y coloca en un primer plano al mismo nivel que el suelo el grupo escultórico de San Juan Bosco, que realizó a finales de los años 20 el italiano Caetano Cellini. 

Para ello ha tomado como modelos abundantes fotografías, no en vano es una de las vistas más reproducidas de Salesianos Cádiz. 

Representa todos los personajes del grupo escultórico en una visión frontal, este está realizado en mármol blanco, y la autora consigue la sensación de volumen y profundidad con un acertado juego de luces y sombras a partir de diferentes tonalidades de blancos y grises. Apoya el grupo sobre la base y dos peldaños, realizados en los mismos tonos, similares a su basamento y la parte superior del pedestal sobre el que se sitúa la escultura. La opción de colocar el grupo, bajándose de pedestal, al nivel de la calle, produce una evidente sensación de cercanía. 

Detrás en una cuidada perspectiva, se representa la plazuela, conseguida con las líneas horizontales y diagonales de la solería de la plaza y las barandillas de los jardines cuyos arbustos y matorrales son representados con diferentes tonos verdáceos que se equilibran con el árbol de la plazoleta y darle vivacidad. 

La fachada de la escuela se representa con verismo y de forma nítida, con las líneas y colorido actual, la planta baja a modo de pódium con sillares de piedra ostionera y los arcos centrales con su artística verja de forja, y la planta superior y el pretil alternando los colores blancos y los ocres casi marrones. 

En el cuerpo superior de la fachada, sobre la escultura a 2/3 y en el centro del cuadro, se representa el azulejo decorativo de María Auxiliadora bajo el que se puede leer las iniciales D.R.G.D. (Dirección General de Regiones Devastadas); el castillete deja detrás la representación de un cielo, en el que el colorido de azules, blancos y rosados se degrada, generando una luminosidad que con los verdes antes mencionados configuran una percepción impresionista de la obra, donde el equilibrio y la armonía son notas definidoras. 

El espacio que se plasma en el cuadro, no tiene personajes, aparece vacío, cualquiera que lo conozca sabe que es lugar de tránsito y trasiego continuo de niños, jóvenes y adultos, el vacío sin embargo no genera inquietud o pesadumbre, sin duda por las imágenes que acompañan al Santo, la mirada de este dirigida hacia ellos y la de los niños (artesano y estudiante) hacia el santo y el cielo, simbolizan y sintetizan la labor educativa de los salesianos de D Bosco en su escuela de Cádiz. 

Además de las obras mencionadas la autora donó a la hermandad de penitencia salesiana de “Jesús despojado de sus vestiduras” dos lienzos pintados al óleo, con la representación de sus Titulares, ubicados actualmente en la Casa de la Hermandad. 

Cristo de Amor, óleo sobre lienzo, 33x46 cm, 2011. 

Virgen de la Concepción, óleo sobre lienzo, 38x46 cm, 2015. 

LA PINTURA PARA PINA MATA 

Para Pina Mata, desde niña, el dibujo y la pintura siempre han sido un polo de atracción y una forma de expresión, su formación en los años escolares se mantuvo en el ámbito de los programas y materias académicas de la primaria y el bachillerato. 

En los estudios de Magisterio se formó en el uso de diferentes técnicas y el estudio de los estilos, acudió a las clases de pintura de Rodri, un pintor local zamorano y bastantes años más tarde reanuda el aprendizaje pictórico con Pedro Gallardo, profesor de Bellas Artes y posteriormente con Gracia Gavira en “el Bidón” y en su academia gaditana. 

            Desde un aprendizaje técnico no academista o formal, y desarrollado en base a la experiencia de años, trabaja fundamentalmente la técnica del óleo sobre lienzo y la acuarela y las obras de pequeño tamaño. Con una predilección especial por el paisaje, tanto natural como urbano, más que por la pintura figurativa. 

           

Campo del Sur, Cádiz, acuarela sobre papel, 38x28 cm, 2005, colección particular. 

               Las obras pictóricas de Pina, nos ofrecen una definición nítida de las figuras, en un primer plano, mientras los fondos, paisajes y cielos se difuminan. 

                Su amplia y rica paleta de colores, además de respetuosa con la realidad, es viva y optimista, sus cuadros evocan esa sensación impresionista de la pintura “au plein air”, y eso a pesar de estar realizadas en el taller y utilizando como modelos fotografías y estampas. 

           

Castillo de San Sebastián, Cádiz, óleo sobre lienzo, 55x32 cm, 2011, colección particular. 

Su compromiso con la pintura como medio de expresión de un sentimiento religioso, salesiano y solidario hace que Pina participe y done sus obras para muchos eventos solidarios. 

           

Kiosco de la Plaza de Mina, Cádiz, acuarela sobre papel, 28x38 cm, 2021, colección particular. 

                En la actualidad Pina, sigue pintando en el taller particular de su casa y utilizando, como ella dice “todos los espacios como galería de exposición”.

    Os dejo a continuación una relación de su currículo pictórico, de sus experiencias expositivas

EXPOSICIONES:

  • Con Pedro Gallardo, exposición individual en el Centro Cultural “El Bidón”, 1994.
  • Con Pedro Gallardo, exposición colectiva en el Centro Municipal “El Palillero”, 1998.
  • Con la Academia de Gracia Gavira:
    • 3 exposiciones colectivas en distintos años, entre 2006 y 2015.
  • Exposición solidaria con Manuela Mata, para recaudar fondos para la calefacción de la Iglesia parroquial de Mayalde, 2010
  • Exposición en Centro Municipal “El Palillero”, 2013.
  • Exposiciones colectivas “Pintores de Casa” en el colegio “San Ignacio” de Cádiz, en 2017, 2018 y 2019
  • Exposiciones colectivas virtuales “Pintores de Casa” en 2020 y 2021 

        Agradezco a Pina y a Aurelio, no solo las facilidades que han puesto para desarrollar este comentario, sino todas las informaciones de carácter personal, técnico y emocional que me ha proporcionado. ¡Gracias Pina, gracias Aurelio!

 

Copyright Manuel Holgado García, 2022.04.20

Comentarios