HOY COMO AYER (16)
Para conocer el ambiente y el
funcionamiento de las escuelas primarias de la Casa Salesiana de Cádiz en la
década de los 40 y 50, he recurrido a fuentes impresas (revistas Nuestro
Auxilio y Auras Gaditanas) y manuscritas los Libros de Crónicas y de Visitas
Canónicas del Inspector Salesiano, los textos en cursiva y entrecomillados son
recuperados directamente de estas fuentes.
La organización escolar de las
Escuelas Primarias en este periodo estaba regulada por la Ley del 17 de julio
de 1945 sobre la Educación Primaria, que dividía la enseñanza en este nivel
educativo en dos etapas perfectamente diferenciadas: una, general, para todos
los alumnos, desde los 6-10 años (4 cursos), y otra de carácter especial de los
10-12 años (organizada en uno o dos cursos), para aquellos alumnos que no
ingresaban en el Bachillerato, y se encaminaban hacia el mundo laboral.
Las escuelas primarias, se organizaban en 4 grupos o clases en los años 40 que se ampliaron en los 50 a 5 grupos denominando a la 5ª clase, la superior, en la última se preparaban a los niños para ingreso, oficinas, bancos, seminarios y congregaciones religiosas… Este grado los retiene hasta los 14 años, ampliando lo que la ley exigía de 12 a 14 años, “Así llegan a poseer una cultura primaria completa”
En el curso 1944-45, eran 161
alumnos externos, en los años 50 el número de alumnos estuvo alrededor de los
250. Os dejo una tabla estadística de los alumnos en algunos de los cursos de
este periodo
CURSO |
48-49 |
52-53 |
53-54 |
CLASE 5ª |
|
48 |
49 |
CLASE 4ª |
54 |
47 |
38 |
CLASE 3ª |
60 |
54 |
43 |
CLASE 2ª |
65 |
51 |
47 |
CLASE 1ª |
64 |
50 |
58 |
TOTAL |
243 |
250 |
235 |
Distribución de alumnos/clase en las
Escuelas Primarias Salesianas. Elaboración propia. Fuente: ACSC.
Ahora cuando tanto se habla de
la atención individualizada y de mantener una baja ratio alumno/aula llama la
atención la media de alumnos por clase de casi 50 alumnos para un profesor en
aquellos años. Como afirma la revista Nuestro Auxilio “Los
suficientes para tener entretenidos a sus maestros todo el día”
En esa época destaca la
autonomía de la escuela en la organización y el desarrollo del proyecto
educativo salesiano.
Al cargo de cada una de las
clases estaba el maestro, en algunos casos era un laico contratado. El
salesiano ejercía la función de Consejero, responsable de la gestión académica
de esta etapa educativa así en el curso 1953-54, se indica en Nuestro Auxilio “El
responsable de la clase superior es el sacerdote D. Baldomero Berlanga, que
lleva tres años en nuestra ciudad. Al mismo que lleva el peso todo el día de la
Clase Superior es el encargado de la Enseñanza Primaria en estas escuelas”
Voy a plantear algunos
aspectos que considero especialmente interesantes, y que se pueden constatar en
una lectura detallada de las fuentes antes mencionadas:
El ambiente educativo de cercanía y cordialidad, siguiendo la máxima
de la asistencia salesiana, la amorevolezza como la llamaban los
pedagogos salesianos:
“Así son las Escuelas
Salesianas, logramos poner a los alumnos en tales condiciones que les gusta
estar más en el colegio que en su casa”
“Aquí encuentran además de
una enseñanza racional y graduada un trato familiar”
“Tenemos campos de futbol,
patrio de recreo, juegos variados, bicicleta, cien, trato… el colegio es como
la isla de Jauja para sus pequeños moradores”
La laboriosidad y el trabajo constante con y del alumnado, como una
nota distintiva en la escuela en lo general y en aula en particular, valgan
como muestra estas observaciones
“Aquí no se conocen las
vacaciones. Los días de fiesta añaden un poco más de labor a su ordinaria
tarea”.
“Últimamente ha sido
visitada esta clase por el Rvdmo., Sr D. Antonio Candela, del Capitulo Superior
de la Congregación Salesiana y por el Reverendísimo Sr. D. Claudio Sánchez
Inspector de los Salesianos de Andalucía (se refiere a la visita canónica extraordinaria, del año
1953).
La elegante presentación
de todos los niños uniformados y la esmerada limpieza en sus libros y cuadernos
merecieron los plácemes de los Superiores Salesianos”.
La relación y el apoyo de las familias en el trabajo educativo, es
curioso cómo se tratan las tareas o ejercicios para hacer en casa, véase
Nuestro Auxilio, 1953, diciembre
“Los niños de nuestras
Escuelas tienen siempre algo en que ocuparse. Les llaman Tareas a los
Ejercicios de clase que deben hacer en sus casas
Los maestros son
inexorables diariamente en echarlas.
Ellos (los alumnos)
cumplidores en hacerlas, siempre hay excepciones, pero son los menos.
Si viene el padre o la madre a hablar con los
Maestros, es de seguro que dice: Yo todas las tardes obligo a mi hijo a hacer
la Tarea”.
La integración orgánica de la educación en la fe en el proceso educativo.
Así en Nuestro Auxilio, enero
1950, se indica:
“El día 16 (de diciembre),
empezamos nuestras fervorosas “jornaditas” con concurso de portales hechos por
los alumnos de las escuelas, cerrándose el mes escolar el día 23 por la mañana
con la inauguración del “nacimiento“ y el reparto de las notas mensuales”.
Y en la Crónica del 7/06/1950 se
indica la celebración del Certamen Catequético
“Salen del taller a las 4
para empezar el certamen catequético en el que intervienen toda la casa,
internos y expertos, (hay un programa mecanografiado con el orden de
intervenciones)
Resultó bien por parte del
trabajo de los niños, pero una función muy larga, pues duró hasta más de las 7.
Sin embargo, se ha quedado bien impresionado y esperamos poder seguir haciéndolo
con las distintas asignaturas”
Debió
como dice el cronista ser satisfactoria la evaluación ya que la revista, Auras
Gaditanas nº 1, de agosto 1951 informa:
“Día 7 (de junio), Gran
Certamen de Catecismo en el que toman parte los alumnos previamente
seleccionados en las respectivas clases. Los “campeones" Harán una breve
excursión en barco al Puerto de Santa María”
La
creación del taller de Mecánica en 1945, ubicado en el local del antiguo salón
teatro, dejo sin esta infraestructura a la Casa, siete años más tarde el asunto
sigue sin solución, el teatro con la música son pilares fundamentales en la
educación salesiana:
En
varios números de la revista Nuestro auxilio, 1952, se indica:
“Continua sin solución lo del salón de actos, es una
verdadera lástima que cuando tenemos una función de Cine o de Teatro, adaptada
a los jóvenes, no pueda participar en ella todos los niños del colegio, A duras
penas apretándolos como sardinas, podemos colocar a unos 250, a los otros 250 y
a los del oratorio, los tenemos que dejar en la calle.
Necesitamos un Salón de Actos, capaz para 1000 niños… Es
una obra de necesidad y no hay más remedio que acometerla …”
Y
en mayo de 1953. “No ha llegado ni 5 céntimos para la
misma”
Aún así el teatro sigue siendo elemento básico del ambiente, dice Nuestro
Auxilio en enero 1954
“Durante los días de
Navidad tuvimos hasta cinco funciones de teatro. Cada curso preparó su función.
Todos lo hicieron bien” (estas
funciones tenían un carácter de concurso competitivo entre las diversas clases).
Os dejo algunas fotografías
del alumnado de las escuelas primarias de esos años.
Publicada en la revista
Ilumina y Guía, nº 26, junio de 2022.
https://aaaadbcadiz.blogspot.com/2022/06/ilumina-y-guia-n-26-junio.html
Manuel Holgado García, Antiguo Alumno.
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