“LA VIDA EN EL EXTERNADO DE PRIMERA ENSEÑANZA, años 40 y 50” - HOY COMO AYER (16)

 


 “LA VIDA EN EL EXTERNADO DE PRIMERA ENSEÑANZA, años 40 y 50” -

HOY COMO AYER (16)

 

Para conocer el ambiente y el funcionamiento de las escuelas primarias de la Casa Salesiana de Cádiz en la década de los 40 y 50, he recurrido a fuentes impresas (revistas Nuestro Auxilio y Auras Gaditanas) y manuscritas los Libros de Crónicas y de Visitas Canónicas del Inspector Salesiano, los textos en cursiva y entrecomillados son recuperados directamente de estas fuentes.

La organización escolar de las Escuelas Primarias en este periodo estaba regulada por la Ley del 17 de julio de 1945 sobre la Educación Primaria, que dividía la enseñanza en este nivel educativo en dos etapas perfectamente diferenciadas: una, general, para todos los alumnos, desde los 6-10 años (4 cursos), y otra de carácter especial de los 10-12 años (organizada en uno o dos cursos), para aquellos alumnos que no ingresaban en el Bachillerato, y se encaminaban hacia el mundo laboral.

Alumnos de Primera Enseñanza, 1945; ACSC.

Las escuelas primarias, se organizaban en 4 grupos o clases en los años 40 que se ampliaron en los 50 a 5 grupos denominando a la 5ª clase, la superior, en la última se preparaban a los niños para ingreso, oficinas, bancos, seminarios y congregaciones religiosas… Este grado los retiene hasta los 14 años, ampliando lo que la ley exigía de 12 a 14 años, “Así llegan a poseer una cultura primaria completa”

En el curso 1944-45, eran 161 alumnos externos, en los años 50 el número de alumnos estuvo alrededor de los 250. Os dejo una tabla estadística de los alumnos en algunos de los cursos de este periodo

 CURSO

48-49

52-53

53-54

CLASE 5ª

 

48

49

CLASE 4ª

54

47

38

CLASE 3ª

60

54

43

CLASE 2ª

65

51

47

CLASE 1ª

64

50

58

TOTAL

243

250

235

Distribución de alumnos/clase en las Escuelas Primarias Salesianas. Elaboración propia. Fuente: ACSC.

Ahora cuando tanto se habla de la atención individualizada y de mantener una baja ratio alumno/aula llama la atención la media de alumnos por clase de casi 50 alumnos para un profesor en aquellos años. Como afirma la revista Nuestro Auxilio “Los suficientes para tener entretenidos a sus maestros todo el día”

En esa época destaca la autonomía de la escuela en la organización y el desarrollo del proyecto educativo salesiano.

Grupo General Primera enseñanza, curso 1944-45; ACSC.

Al cargo de cada una de las clases estaba el maestro, en algunos casos era un laico contratado. El salesiano ejercía la función de Consejero, responsable de la gestión académica de esta etapa educativa así en el curso 1953-54, se indica en Nuestro Auxilio “El responsable de la clase superior es el sacerdote D. Baldomero Berlanga, que lleva tres años en nuestra ciudad. Al mismo que lleva el peso todo el día de la Clase Superior es el encargado de la Enseñanza Primaria en estas escuelas”

Voy a plantear algunos aspectos que considero especialmente interesantes, y que se pueden constatar en una lectura detallada de las fuentes antes mencionadas:

El ambiente educativo de cercanía y cordialidad, siguiendo la máxima de la asistencia salesiana, la amorevolezza como la llamaban los pedagogos salesianos:

“Así son las Escuelas Salesianas, logramos poner a los alumnos en tales condiciones que les gusta estar más en el colegio que en su casa”

“Aquí encuentran además de una enseñanza racional y graduada un trato familiar”

“Tenemos campos de futbol, patrio de recreo, juegos variados, bicicleta, cien, trato… el colegio es como la isla de Jauja para sus pequeños moradores”

Equipo ganador Primera Enseñanza, Curso 1949-50; ACSC.

La laboriosidad y el trabajo constante con y del alumnado, como una nota distintiva en la escuela en lo general y en aula en particular, valgan como muestra estas observaciones

“Aquí no se conocen las vacaciones. Los días de fiesta añaden un poco más de labor a su ordinaria tarea”.

“Últimamente ha sido visitada esta clase por el Rvdmo., Sr D. Antonio Candela, del Capitulo Superior de la Congregación Salesiana y por el Reverendísimo Sr. D. Claudio Sánchez Inspector de los Salesianos de Andalucía (se refiere a la visita canónica extraordinaria, del año 1953).

La elegante presentación de todos los niños uniformados y la esmerada limpieza en sus libros y cuadernos merecieron los plácemes de los Superiores Salesianos”.

La rondalla obsequia a Don Manuel Sierra (antiguo alumno que patrocinaba algunas excursiones del alumnado) en su bar de San Fernando, 1951.01.31; ACSC.

La relación y el apoyo de las familias en el trabajo educativo, es curioso cómo se tratan las tareas o ejercicios para hacer en casa, véase Nuestro Auxilio, 1953, diciembre

“Los niños de nuestras Escuelas tienen siempre algo en que ocuparse. Les llaman Tareas a los Ejercicios de clase que deben hacer en sus casas

Los maestros son inexorables diariamente en echarlas.

Ellos (los alumnos) cumplidores en hacerlas, siempre hay excepciones, pero son los menos.

 Si viene el padre o la madre a hablar con los Maestros, es de seguro que dice: Yo todas las tardes obligo a mi hijo a hacer la Tarea”.

La integración orgánica de la educación en la fe en el proceso educativo.

Así en Nuestro Auxilio, enero 1950, se indica:

“El día 16 (de diciembre), empezamos nuestras fervorosas “jornaditas” con concurso de portales hechos por los alumnos de las escuelas, cerrándose el mes escolar el día 23 por la mañana con la inauguración del “nacimiento“ y el reparto de las notas mensuales”.

Y en la Crónica del 7/06/1950 se indica la celebración del Certamen Catequético

“Salen del taller a las 4 para empezar el certamen catequético en el que intervienen toda la casa, internos y expertos, (hay un programa mecanografiado con el orden de intervenciones)

Resultó bien por parte del trabajo de los niños, pero una función muy larga, pues duró hasta más de las 7. Sin embargo, se ha quedado bien impresionado y esperamos poder seguir haciéndolo con las distintas asignaturas”

Compañía de San Luis, 1951, alumnos externos; ACSC.

Debió como dice el cronista ser satisfactoria la evaluación ya que la revista, Auras Gaditanas nº 1, de agosto 1951 informa:

“Día 7 (de junio), Gran Certamen de Catecismo en el que toman parte los alumnos previamente seleccionados en las respectivas clases. Los “campeones" Harán una breve excursión en barco al Puerto de Santa María”

La creación del taller de Mecánica en 1945, ubicado en el local del antiguo salón teatro, dejo sin esta infraestructura a la Casa, siete años más tarde el asunto sigue sin solución, el teatro con la música son pilares fundamentales en la educación salesiana:

En varios números de la revista Nuestro auxilio, 1952, se indica:

“Continua sin solución lo del salón de actos, es una verdadera lástima que cuando tenemos una función de Cine o de Teatro, adaptada a los jóvenes, no pueda participar en ella todos los niños del colegio, A duras penas apretándolos como sardinas, podemos colocar a unos 250, a los otros 250 y a los del oratorio, los tenemos que dejar en la calle.

Necesitamos un Salón de Actos, capaz para 1000 niños… Es una obra de necesidad y no hay más remedio que acometerla …”

Y en mayo de 1953. “No ha llegado ni 5 céntimos para la misma”

Aún así el teatro sigue siendo elemento básico del ambiente, dice Nuestro Auxilio en enero 1954

“Durante los días de Navidad tuvimos hasta cinco funciones de teatro. Cada curso preparó su función. Todos lo hicieron bien” (estas funciones tenían un carácter de concurso competitivo entre las diversas clases).

Os dejo algunas fotografías del alumnado de las escuelas primarias de esos años.

Publicada en la revista Ilumina y Guía, nº 26, junio de 2022.

 https://aaaadbcadiz.blogspot.com/2022/06/ilumina-y-guia-n-26-junio.html

 

Manuel Holgado García, Antiguo Alumno.

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