HOMENAJE A D. FRANCISCO VÁZQUEZ ADORNA, “Paco Vázquez”
Hoy, 26 de enero de 2023, en el tradicional acto de la Gratitud, se ha homenajeado a D. Francisco Vázquez Adorna, XVI Director de la Casa Salesiana de Cádiz, a continuación, os dejo el texto de de la presentación de su homenaje y algunas imágenes de su estancia en Cádiz.
Los hechos y los procesos
históricos y educativos deben, a mi modo de ver, especialmente los más recientes,
analizarse y entenderse desde una perspectiva que permita su necesaria
objetivización más allá de las emociones y sentimientos subjetivos y personales lo que, en este caso, es complicado para alguien que los ha vivido y ha
sido parte del devenir de los mismos. Agradezco a los organizadores de este
homenaje el hecho de poder expresar en estas breves palabras, lo que D.
Francisco Vázquez Adorna (Paco Vázquez), hizo y sobre todo lo que ha supuesto
para la Casa Salesiana de San Ignacio de Cádiz.
Hace más de 20 años, en el verano de 2002, que Paco Vázquez, dejó de ser Director de nuestra Casa, después de haber ostentado el cargo en dos periodos, desde 1983 a 1988 y desde 1994- a 2002. Llegó a Cádiz, después de haber sido Vicario Inspectorial y de haber asumido de forma interina, por el fallecimiento de D. Santiago Sánchez Regalado, la gestión y coordinación de la Inspectoría, en 1982. Luego ha sido Director de las Casas de Triana, Huelva, Misionero en África, director en Campello y actualmente se encuentra destinado en la casa de Granada.
En la Inspectoría, Paco fue
participe de dos procesos claves: la elaboración del Proyecto Orgánico de Pastoral
Juvenil Salesiano ( que superase y
actualizase el movimiento de las Compañías Salesianas) y el inicio del Proyecto
África.
En su primer directorado,
implementó esos procesos en nuestra Casa, contando con la colaboración del
nuevo coordinador de Pastoral , D. Manuel Martínez Morilla, que fue importantísima. Ya en el primer año, puso,
nunca mejor dicho, el Oratorio “En Marcha” y el Centro Juvenil.
El impulso del asociacionismo
es una constante en este primer directorado, creó con el apoyo de cooperadores
y profesores del centro, la Asociación “Juventud 85”, recuperando, con ese
paraguas asociativo, las clases vespertinas para jóvenes del barrio en la
formación ocupacional y de preparación para la obtención del Graduado Escolar.
Sistematizó la organización de la escuela, los órganos de gobierno y gestión, así como el Consejo de Centro de la LOECE de 1980, que luego se sustituirá por el Consejo Escolar con la LODE de 1985; potenció el Consejo Escolar de la Obra y el Equipo Directivo, así como la articulación de diferentes coordinaciones pedagógicas y pastorales en las distintas etapas educativas.
De igual forma impulsó el
desarrollo de las actividades extraescolares : deporte, teatro, danza,
biblioteca….
Impulsó la participación de
las familias en la labor educativa creando la Escuela de Padres, la figura del
Padre o Madre Delegado y potenció la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.
En todos estos procesos, hubo
tres aspectos transversales fundamentales:
1.La confianza y
corresponsabilidad con los seglares educadores de la Casa.
2.La participación orgánica de
las familias en la planificación, desarrollo y evaluación de la actividad
educativa, todo en el marco de una sana convivencia siendo inolvidables
aquellas fiestas de la Comunidad Educativa, en el Sotillo, con capea incluida,
en la que participaban más de 1000 personas, entre familias, alumnos y profesorado.
3.La centralidad del alumno,
no solo como destinario de la educación sino como participe de la misma. Su
labor con los delegados de curso, con los delegados de pastoral y con el Consejo
de Alumnos y la creación institucional de la Asociación de Alumnos del Colegio,
son muestras de la ingente labor desarrollada en ese ámbito. Un detalle, que
puede parecer anecdótico, pero clave, es que siempre impartió las clases de
religión en COU y 3º FP2, y como en COU, no había Buenos días, ya que solo los
dos grupos de COU entraban a las 8 de la mañana en el centro, dijo: “Pues eso
hay que arreglarlo” y estuvo todo el año, impartiéndolos cada día del curso,
sin faltar ni uno; un ejemplo de constancia y empeño en la labor.
Dos aspectos marcan también
este directorado: tuvo que enfrentar una Comisión de Conciliación con la
Delegación de Educación para defender la permanencia de los alumnos de 8º de
EGB en el centro en su paso al BUP, situación de la que salió airoso. Sin duda
la defensa de los derechos de los alumnos, de la escuela y de la libertad de
enseñanza frente a las autoridades educativas y a su interpretación de las
leyes, es otro de los ejes de su labor directiva.
Su
impulso a la formación del profesorado, tanto carismática como pedagógica es
otro aspecto importante. Cómo no recordar el Congreso de Formación Profesional
de 1988 en Madrid, con motivo del centenario de la muerte de D. Bosco, en el
que participaron todos los responsables de taller y varios profesores de
nuestra escuela. Es verdad que era exigente con la implicación del profesorado
en la Casa, pero no es menos cierto que eso lo hacía, desde la confianza y desde
el ejemplo personal, desde su estar siempre en todos los sitios y desde su
disponibilidad constante. Su visita y paseo diario por todas y cada una de las
instalaciones de la casa son un claro ejemplo de ello.
Este centenario constituyó un
hito en la historia de nuestra Casa: la visita del rector Mayor D. Vecchi, el
pregón del mismo y, sobre todo, el honor de recibir ,en nombre de la
Congregación Salesiana y a instancias de la Asociación de Antiguos Alumnos, y
apoyada por resto de las asociaciones y grupos de la Casa, la Medalla de Oro de
la Ciudad en octubre de 1988, cuando Paco ya era Inspector, y que María
Auxiliadora lució en su procesión anual por las calles del barrio.
En 1994, Paco volvió a Cádiz
para su segundo directorado; en estos años, continuó la labor y asentó aún más
los pilares básicos de su primera etapa. Coincidía entonces el inicio de la
aplicación de la LOGSE, y aquí Paco puso todo tu empeño en preparar el centro
para los nuevos tiempos que se avecinaban, reformando los espacios de los
talleres, propiciando la recuperación de especialidades de la Formación Profesional,
como los ciclos de Administración y Comercio, e impulsando la puesta en marcha
de los PGS , ya que su opción por los chicos con más dificultades ha sido
siempre una constante en él.
A pesar de las dificultades, fueron
importantes las inversiones económicas y las reformas estructurales realizadas
impulsando una mejor articulación de la participación y corresponsabilidad
educativa, y que supuso la puesta en marcha de los equipos de coordinación
pedagógica de las etapas y de los equipos de pastoral escolar.
Tres hechos, me parecen claves
en este periodo:
El primero , la opción por la
labor misionera de nuestra Casa, teniendo las obras de Togo como ejes.¿ Recuerdas
aquellos contenedores con ayuda humanitaria enviados a ese país, y las dificultades
de aquel envió porque parte de la donación era material donado por la Marina? Educadores
de nuestra casa irían como voluntarios a esas casas en el verano gracias, por
ejemplo, a la consolidación de la Verbena de María Auxiliadora, un proyecto
común de toda la Comunidad Educativa que no era sino la plasmación visual de
esa implicación misionera.
El segundo, fue tu defensa de
los Bachillerato Concertados, la “joya de la corona” como tú le llamabas; la
implantación de la LOGSE implicaba una reducción del número de unidades de BUP-COU así como la
reconfiguración de la FPI y FP2, y ante la falta de implicación de las
asociaciones patronales en esta defensa, te implicaste en la asociación de
centro Filiales de Bachillerato, te negaste a la reducción del concierto y con
ello tuviste momentos de dura confrontación con las autoridades educativas, es
verdad que con el apoyo de las familias y de la asociaciones de la Casa,
especialmente la de los Antiguos Alumnos.
Fueron dos años de lucha, pero al final, tenías razón, y de nuevo la
interpretación de las leyes por parte de la Administración era errónea.
Pero no solo eso, y este es el
tercero de los momentos, ante la propuesta de la reducción de aulas concertadas
en FP, conseguiste, con habilidad, estrategia y diplomacia, que la Junta de Andalucía,
mantuviese los conciertos para aquel año y el compromiso de mantenerlos en años
siguientes. Aún recuerdo, Paco, la más de media hora que estuviste hablando en
aquella reunión con el Viceconsejero de Educación y el Director General de
Planificación y Centros de la Junta, mientras en silencio te oían. Después de
aquello, recuerdo la frase de D. Sebastián Cano: “D. Francisco, ustedes tenían
tantas unidades de FP antes de la LOGSE, pues cuando acabe la implantación,
tendrán las mismas”. Salimos de la reunión y nos miramos un poco alucinados:“O
nos han engañado como a chinos, o nos han dado lo que pedíamos”. Al día
siguiente, la Delegación de Educación, la misma que dijo “que iba a cerrar Salesianos”,
nos llamó y dijo: “Esta es su oferta educativa para el año que viene”. No nos
habían engañado, lo habías conseguido. No me voy a alargar con esto, pero sin
duda el acuerdo del mapa de centros salesianos en Andalucía, que se realizó
entre el Inspector D. José Miguel Núñez y la Junta de Andalucía, fue fruto de
esa lucha y de tu empeño en ella.
Eso sí, sin dejar de lado, que
la educación integral de los chicos y chicas, implica cuidar la educación en el
tiempo libre, conforme al estilo pastoral salesiano, de forma orgánica. Para
ello buscaste reconfigurar y actualizar el oratorio festivo, adaptándolo a los
nuevos tiempos, en los que los chicos hicieron de la noche su momento de
socialización. Con ese objetivo te inventaste aquello de la movida alternativa,
motivaste su organización y la implicación de las instituciones públicas.
Imposible dejar de lado los
que fueron los últimos años de este directorado, cuando empezaste el proceso de
autorización de la etapa de Educación Infantil y comenzaste la preparación del
centenario de la Casa, proyectos que hará realidad el nuevo Director D. Enrique
Vargas.
Dios, en su divina providencia
y María Auxiliadora, la intercesora de las causas difíciles, pone en los
lugares y momentos oportunos a aquellas personas que son las idóneas. Paco, Salesianos
Cádiz, es hoy lo que es en gran parte gracias a tu labor, a tu empeño y sobre
todo a tu creencia de que lo que ofrecimos, ofrecemos y ofreceremos a la
sociedad gaditana, es una propuesta educativa que va mucho más allá de ser una
escuela; somos mucho más que eso, y lo somos gracias a ti.
Gracias, mil gracias, Paco,
por tu entrega, por tu trabajo, por tu constancia, tus logros están ahí y forman
parte de la historia de nuestra Casa.
Copyright Manuel Holgado García, 2023.01.26
Comentarios
Publicar un comentario