IMÁGENES DE MARÍA
AUXILIADORA, IGLESIA DE S. MARCOS, DEVOCIÓN EN SAN FERNANDO I, CÁDIZ.
La iglesia parroquial
está ubicada en la planta baja de un edificio de viviendas, entre las calles
San Bruno y Manuel de Falla, fue inaugurada en 1988.
La primera imagen que
veneró la APMA, fue una pequeña talla de unos 50 cm, que había regalado el Director
de la Escuela de Campano. Esta asociación tenía en ese momento una gran
pujanza, superando los 400 asociados y realizando abundantes eventos de
carácter religioso, solidario y formatico. En 2002, a petición de la asociación
se tituló la calle de María Auxiliadora en el barrio de las Huertas (zona de
expansión de la ciudad).
Los bocetos, el proyecto
y la propia talla de la imagen devocional de María Auxiliadora fueron aprobados,
por la Delegación de Patrimonio de la Diócesis, siendo autorizada para el culto
el 22/4/2002.
Se venera, en una
capilla rectangular, situada en el lado del evangelio a los pies del templo. En
ella además del sencillo altar, se ubica la bandera de la asociación, que data
de 1999 y fue bordada por el isleño Manuel Muñoz, algunos diplomas
conmemorativos y exvotos.
La obra fue encargada a
Cayetano Herrera Caballero, nacido
en 1965 en San Fernando, su labor en el campo de la imaginería le viene por
tradición familiar, formado en el taller de escultor jienense Fernando Baldoy
Ortega. De su taller han salido numerosas imágenes para iglesias y hermandades
no solo del entorno, sino también de diferentes lugares del territorio español.
Aunque trabaja fundamentalmente el tema religioso y la talla
en madera en diferentes tamaños, no desdeña el bronce, como es el caso del
busto de Agripino Lozano Perea (San Fernando) o el barro.
La talla de María Auxiliadora, es de madera
policromada, encarnada y estofada, realizada en 2002, mide 105 cm de altura.
El personal estilo del autor, que gusta del realismo y la fuerza expresiva, se plasma en la figura, resultando una talla que puede resultar atípica y lejos de la representación tradicional de esta advocación de María, tal y como estamos acostumbrados.
Presenta a María, con una larga cabellera, tratada a base de grandes mechones, abiertos en las puntas, que no solo caen sobre su espalda sino también sobre el manto en la parte delantera. La expresión de ambas figuras, especialmente la de la Virgen, serena y amable, es de gran realismo.
Aunque el eje compositivo de la figura es vertical, la
cabeza se inclina suavemente hacia la derecha y dirige la mirada hacia el Niño,
que se coloca de forma inclinada y no de forma frontal a los fieles. De igual
forma, desde la cintura el conjunto se inclina ligeramente hacia delante, lo
que además de dotarle de un cierto dinamismo, acentúa el sentido de
acercamiento con los fieles.
Los pliegues tanto del manto como de la túnica son abundantes, con un drapeado poco profundo y tratado a base de líneas paralelas. Su policromía es intensa y el estofado se realiza a base de finos dibujos geométricos y vegetales que se extienden por el manto y las túnicas.
Sostiene en su mano derecha la Virgen un cetro de plata, actualmente sujeta también una flor de latón dorado.
Cubre a la Virgen una corona real, el Niño Jesús tiene
desde la restauración realizada en 2014, por el mismo autor, un juego de tres
potencias labradas. En la restauración se sustituyó la policromía original por
otra más intensa, también se colocaron unos pendientes a la imagen de María.
Mantiene la Virgen la tradicional aureola formada por 12 estrellas de 8 puntas.
La imagen ha procesionado por las calles de barrio, en rosarios, sobre parihuela, en varios años, siendo la última vez que tenemos constancia en 2015.
DOCUMENTACIÓN:
http://apmariaauxiliadora.blogspot.com/p/la-asociacion.html
2021.10.08 21:50
https://islapasion.net/cayetano-herrera-restaurara-imagen-maria-auxiliadora-san-marcos/
2024.05.19 20:00
Copyright Manuel Holgado García, 2024.05.20
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