IMAGINERÍA MENOR DEL PASO SAN JUAN BOSCO

 

IMAGINERÍA MENOR DEL PASO SAN JUAN BOSCO, CÁDIZ 

La imagen de San Juan Bosco, procesionó por primera vez en mayo de 1934, por el barrio de San José, aún no habían pasado dos meses de su canonización (1/4/1934) sobre unas andas.

"Paso" de San Juan Bosco, procesión de 1934

En 1966, en los talleres de carpintería de la Casa, se realizó un nuevo paso, de madera barnizada de pequeño tamaño, sobrio en cuanto a la decoración. Este paso, fue utilizado para la imagen de San Juan Bosco durante décadas, para acompañar a María Auxiliadora.


Paso de San Juan Bosco, procesión de 1976

La Hermandad de la Palma, había sustituido su antiguo paso de misterio, en la Semana Santa de 2003, guardando el sustituido en el almacén, circunstancia que fue aprovechada, en mayo de 2006, por D. José Antonio Perdigones, salesiano Coordinador de Pastoral de la Casa, para solicitarle a la Junta de la Hermandad, que prestase el paso, para la procesión de la Virgen, ya que el paso de María Auxiliadora estaba en ese momento siendo restaurado.

Préstamo que luego se convirtió en compra por un precio simbólico, por parte de la Casa, que estaba necesitada de un paso, para las imágenes de su procesión. Desde 2007, este paso ha sido utilizado por la imagen de D. Bosco (en construido en 1967, durante varios años lo utilizó la imagen de Santo Domingo Savio, siendo finalmente desguazado y hecho astillas).

En el antiguo paso de la Palma, realizó la primera estación penitencial la imagen de Jesús Despojado, en 2009.

El paso adquirido ya carecía de imaginería menor y de los símbolos salesianos, solo algunos relieves situados en el centro de sus cartelas, identificativos y procedentes de la antigua Hermandad propietaria: escudo de la ciudad de Cádiz, del puente canal, ancla y cruz (referencia al barrio de la Palma), San Francisco de Asís y San Juan Bautista de La Salle.

Paso de San Juan Bosco, procesión de 2023.

Ese año, los capataces del paso San Juan Bosco (Juan Antonio Sauco y Antonio Prieto), plantearon la conveniencia de dotar al mismo de un programa iconográfico salesiano, como imaginería menor.

Juan Sauco, Antonio Prieto y los antiguos alumnos Fernando Rodríguez Muñoz y José Miguel Pavón, promovieron y patrocinaron la elaboración de estas cuatro imágenes que se colocarían en las esquinas del paso de San Juan Bosco. 

Se eligió las representaciones propias del santoral vinculados con la Congregación Salesiana:  San Francisco de Sales (santo que fue un modelo para D. Bosco), Santa María Mazzarello (cofundadora con D. Bosco de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora), Santo Domingo Savio (adolescente que D. Bosco, propuso como modelo para los chicos de sus casas) y la madre de D. Bosco, Margarita Occhiena (Mama Margarita, primera cooperadora en la obra de D. Bosco, declarada Venerable en 2006 por Benedicto XVI y en proceso de beatificación).

 

Imagen de Mama Margarita.

 Antonio Alias de la Torre, imaginero y ceramista de San Fernando, de formación autodidácta, realiza obras de gran vitalismo y expresividad, trabajando tanto la madera como el barro, son muchos los murales cerámicos creados en su taller, aunque siempre afirma que se siente mucho más a gusto con la escultura. 

Antonio, realizó las esculturas con absoluta libertad creativa, en cuanto la concepción y diseño, solo recibió la petición que tanto Santo Domingo Savio, llevase un libro abierto en sus manos (suele representarse así), para colocar en la inscripción de un exalumno fallecido, y que Santa María Mazzarello llevase un libro en las manos, como símbolo de la labor educativa. 

Imagen de Santa María Mazzarello.

El 22/5/2010, fueron bendecidas y colocadas en el paso de San Juan Bosco, procesionando por primera vez. 

Las figuras, tienen una altura aproximada de unos de 40 cm., son de terracota policromada (algo extraño en este tipo de imaginería), material por el que optaron los donantes por razones puramente económicas, y que ha facilitado con el paso de los años su deterioro (en el año 2023, la figura de Santo Domingo Savio, quedó rota en varios pedazos, y actualmente está en proceso de restauración). 

Imagen de Santo Domingo Savio.

Las figuras que representan a Santos, llevan una aureola de plata repujada, obra del orfebre isleño Antonio Cuadros. 

Las 4 figuras, están representadas con gran dinamismo, sus extremidades en movimiento, y sus brazos abiertos excepto la figura de Mama Margarita que lleva su mano derecha al pecho. Ella lleva con cesto con asa que apoya sobre su brazo izquierdo, las otras tres llevan un libro, no hay que olvidar que San Francisco de Sales es Doctor de la Iglesia, un gran humanista y  patrono de los periodistas. 

Imagen de San Francisco de Sales

 

Manuel Holgado García, 2024.05.23

Comentarios